Biodanza

Grupo BiodanzaLa Biodanza es una forma de trabajar las relaciones interpersonales, en todos los ámbitos de nuestra vida: laboral, afectiva, social, familiar. Puede ser practicada a cualquier edad desde edades tempranas hasta edades avanzadas. No existen contraindicaciones, solo hay que saber regular la intensidad del ejercicio en función de la capacidad física  de la persona.

Se realiza de forma grupal. A través de las sesiones de Biodanza, se potencia la vinculación entre las personas, armonizando los instintos, emociones y sentimientos, integrando con todo ello lo que pensamos, sentimos y hacemos.

Se atenderá al cuidado emocional del grupo, debido al desgaste de la vida cotidiana y el trabajo diario, ayudando  a través del movimiento corporal a liberar todo aquello que necesite, autorregulándose, renovándose y relajando la mente, liberando así gran cantidad de estrés acumulado. Con dicho trabajo aprenderemos a adaptarnos a las exigencias externas, que en ocasiones son las responsables de romper el equilibrio físico, psíquico y emocional, traducido en cansancio, irritación, hostilidad, incomunicación, falta de concentración y rendimiento laboral, ansiedad e incluso depresión.

Por tanto podríamos definir la Biodanza como una disciplina que promueve el desarrollo integral humano. Restablece la vinculación de las personas consigo mismas y con los demás. Autorregula y renueva el organismo.

Se trabaja a través de una secuencia de ejercicios integradores, inducidos y estimulados por la música. Estos ejercicios están agrupados en cinco líneas de trabajo: Vitalidad, Afectividad, Creatividad, Sexualidad y Trascendencia.

Con todo ello  favorecemos  la expresión de los potenciales genéticos y las emociones, atendiendo el desarrollo integral de las personas, permitiendo que se sientan aceptadas y reconocidas por los que son y no por lo que hacen.

La Biodanza permite que las personas mejoren su calidad de vida, volviéndose mas vitales, afectivas, creativas, capaces de disfrutar de la vida, y de sentir la estrecha relación que existe entre los seres vivos, para vivir en paz, armonía, respeto y libertad. Promueve la confianza, seguridad, autoestima, comunicación y mejora las relaciones interpersonales.

Con la practica regular de forma semanal o a través de talleres, se pueden obtener grandes beneficios. De forma General:

* Nivel fisiológico: Efecto regulador de la actividad neurovegetativa, de los procesos homeostáticos celulares, del sistema inmunológico , de manera que reestablece el equilibrio psicofísico, reduce el estrés y las tensiones orgánicas musculares.

* Nivel corporal: optimiza la fluidez y flexibilidad, potencia, coordinación y ritmo. Fortalece la salud física.

* Nivel psicológico: Diluye  las tensiones, produce efectos de armonía, integra el pensar, sentir y el hacer. Asimismo, ayuda a superar estados de tensión y carencias emocionales, disminuye el parloteo mental, contribuye a expresar emociones, ayuda en el reencuentro con uno mismo y con los demás, fortalece la salud emocional y mental, restaura el equilibrio emocional, permite conectar con el goce y el placer provocando un efecto regenerador en todo el organismo y en la conciencia, mejora la comunicación, y estimula el instinto lúdico.

* Nivel Existencial: Ayuda a elevar la calidad de vida, a través del cambio profundo y duradero de las actitudes internas, dado que su práctica continuada produce el sentimiento global de bienestar en todos los ámbitos de la vida. Mejora la relación con uno mismo y con los demás, desarrolla los potenciales genéticos a través de la vitalidad, afectividad, creatividad, sexualidad y trascendencia.

Y de forma mas especifica, a través de talleres o con dicha practica regular:

Autoconocimiento de nuestras capacidades y potenciales genéticos para afrontar las exigencias de la vida cotidiana obteniendo un mayor rendimiento laboral.

Bienestar integral a nivel físico, psíquico y emocional, obteniendo una integración de lo que pensamos, sentimos y hacemos consiguiendo estar en armonía con nosotros mismos.

Potenciar valores humanos, respeto, compromiso, responsabilidad, solidaridad, fraternidad, confianza, seguridad.

Mejora de la comunicación interpersonal, fomentando un mejor ambiente en todos los aspectos de la vida: trabajo, pareja, familia, facilitando la empatia del entorno.

Mejora de la autoestima, aumentando el nivel de salud y armonía orgánica, mejorando la confianza y seguridad en nosotros mismos.

Gestión del estrés, liberando angustia, ansiedad y situaciones emocionales mantenidas y no resueltas.

Gestión de emociones aprendiendo a conocer nuestros límites de implicación, evitando un desgaste excesivo e innecesario.

Liderazgo, aprendiendo a conocer e integrar los diferentes estilos de líderes, sabiendo aplicar en cada uno de los momentos el que sea necesario.

Resolución de conflictos, conociendo y sabiendo definir los limites.

Escucha activa y empática, atendiendo las necesidades del otro y compartiendo las nuestras.

A nivel Cardiovascular, la biodanza puede representar grandes beneficios. Algunos de estos beneficios se refieren a mejoras físicas ya que la biodanza es un ejercicio aeróbico dinámico. Puede tener gran repercusión en el control de factores de riesgo cardiovascular, como la obesidad, sedentarismo, pero además la biodanza va mas allá, al trabajar de forma integral en el individuo, se pueden mejorar aspectos psicológicos, que suelen ser alterados con el comienzo de una enfermedad, como es el caso del Infarto Agudo de Miocardio, como ansiedad por miedos a lo desconocido, y en algunos casos desencadenada por malos hábitos tóxicos (beber, fumar, consumo de otras sustancias), estrés laboral, alteraciones de la sexualidad por miedos a sufrir nuevos eventos, alteraciones en el ámbito familiar, que en muchos de los casos previamente ya estaba alterada o bien debido a la superprotección o en algunos casos victimismo , asumiendo el rol de “enfermo”, también con su practica se ayuda a la mejorar las relaciones interpersonales tanto en el ámbito familiar, social  y laboral.

Comparte esta información!

2 pensamientos en “Biodanza

  1. EL TEMA ES MUY INTERESANTE Y EN MI EMPRESA EGEMSA PRACTICAMOS DANZA EN LOS MESE DE MAYO Y JUNIO DE TODOS LOS AÑOS, POR LAS FIESTAS DE NUESTRO QUERIDO CUSCO Y SE NOTA EL CAMBIO DEL CLIMA LABORAL.

    • Pue9s fijate tfa que habia yo visto el sedmbolo este en aglonus sitios, y nunca caed en que fuera esto !Gracias por la info. Mario, la verdad es que no teneda ni idea.Estube bastante interesado en todos estos temas hace ya como 9 o 10 af1os atre1s, cuando todaveda me conectaba con un mf3dem de 28 kb, pero por falta de tiempo deje9 de visitar este tipo de sitios, pue9s afan siendo muy interesantes todos los artedculos y te9cnicas relaciondas, como bien dices Mario, en este mundillo habreda que dormir muy muy poco para meterse a fondo y estar al deda !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *